|
|

Una joya consiste en objeto ornamental para el cuerpo, que en general se fabrican con piedras y metales bellos, aunque asimismo se pueden emplear materiales de menor valor. Cualquier tipo de material se ha empleado para fabricar joyas.
Entre los artículos de joyería cabe nombrar los brazaletes, collares, anillos, pendientes, así como ornamentos para el cabello, entre otros muchos.
En sus diferentes formas, las joyas se llevan por personas de los dos sexos, en casi todas las culturas humanas, en prácticamente todos los continentes. Semeja que los humanos tienden a adornarse a sí mismos. En casos raros, las joyas se usan por sentido del pudor; por servirnos de un ejemplo, para cubrirse los pezones, mas principalmente por efecto estético y ornamental.
Una urbe esencial en el planeta de las joyas es la ciudad de Jablonec, en la zona de Bohemia Septentrional de la R. Checa.
Colgantes de ámbar.
Las joyas no metálicas: se definen como una piedra bella mejorada. A través de un procedimiento de tallado de alta calidad y precisión, un joyero puede incrementar el valor de la materia prima, en este caso la piedra preciosa. Su valor se mide por varios parámetros dependiendo de la gema, por servirnos de un ejemplo en el diamante son los siguientes; peso, pureza, color y talla.
Las joyas metálicas: son hechas de metales preciosos, como el oro y la plata, aparte del platino. En joyas duato un caso así el joyero-orfebre transforma la materia prima en adornos como anillos o bien aros. Su calidad se mide en quilates en el caso del oro, en la plata acostumbra a ser siempre de ley, teniendo un 925/1000 de proporción.
En la mayoría de las culturas, las joyas son vistas como un símbolo de riqueza. Los materiales y el trabajo precisos para fabricarlas hacen que tengan por sí un valor intrínseco, el que las ha hecho susceptibles de ser utilizadas como forma de amontonar riqueza en grandes cantidades. Por este motivo, se convirtieron en una moneda de cambio válida para todo tipo de transacciones (en culturas como la India formaban parte del rito nupcial, donde la dote se entregaba en forma de joyas de oro).
Muchos de los objetos usados en joyería (por poner un ejemplo, broches y hebillas utilizados como cierre), originariamente tenían un sentido meramente funcional, si bien más tarde fueron convertidos en objetos cada vez más decorativos.2
También fueron empleadas como símbolos de pertenencia a un grupo, como puede ser el caso del crucifijo cristiano o la estrella de David del judaísmo, o como símbolo de estatus (por servirnos de un ejemplo, el collar de la Orden del Toisón de Oro o bien la práctica en la cultura occidental de llevar un anillo de boda a lo largo del matrimonio).
El empleo de amuletos y medallas religiosas para resguardarse del mal es común en ciertas culturas; pueden tomar forma de símbolos (como el Anj), piedras, plantas, animales, unas partes del cuerpo (como la jamsa), o bien los glifos (por poner un ejemplo la caligrafía de las suras en el Corán del arte islámico).3
Si bien la manifestación artística ha sido meridianamente una función de la joyería desde el comienzo, el resto funciones descritas previamente eran las más importantes.[cita requerida] No fue hasta finales del siglo XIX, con el trabajo de maestros como Peter Carl Fabergé y René Lalique, que el arte empezó a predominar sobre la función y la riqueza. [cita requerida] Esta tendencia ha continuado en los tiempos modernos.
Tradicionalmente en la creación de joyería se utilizaban materiales valiosos como pueden ser piedras preciosas, monedas, que se solían colocar en combinación con metales bellos en estado puro o bien en forma de aleaciones, puesto que éstas existen de casi todos los metales conocidos. El bronce, por servirnos de un ejemplo, era comúnmente empleado en la temporada de los romanos. La joyería fina moderna incluye oro, platino, paladio, titanio, o bien plata. La mayoría de la joyería hecha en América y Europa se efectúa con una aleación de oro, cuya pureza se mide en quilates, indicado por un número seguido de la letra «K». La joyería de oro en América debe tener cuando menos diez K de pureza (41,7 por cien de oro puro), —aunque en el R. Unido, son nueve K (37,5 por ciento de oro puro)—, mas es normal localizar joyas sobre los dieciocho K (setenta y cinco por cien de oro puro). Niveles de pureza más elevados son menos comunes, como las aleaciones de 22 K (91,6 por cien de oro puro), y 24 K (noventa y nueve con nueve por cien de oro puro), que se consideran demasiado blandas para su empleo en joyería en América y Europa. Sin embargo, estas aleaciones tan puras son empleadas de forma extendida en Asia, Oriente Medio y África.[cita requerida] Las aleaciones de platino tienen un rango que oscila entre novecientos (90 por ciento de pureza) a 950 (noventa y cinco con cero por cien de pureza). La plata utilizada en joyería acostumbra a ser la plata sterling, con 92,5 por cien de pureza. En bisutería, otro material empleado es el acero inoxidable.
Categories: None
The words you entered did not match the given text. Please try again.
Oops!
Oops, you forgot something.